miércoles, 24 de octubre de 2012

3ª FASE

             
                                              Conceptualización 

 Para un buen desarrollo de la investigación que estamos llevando a cabo, es importante el establecimiento de una fase en la que se vean reflejados de forma clara y detallada los conceptos más relevantes utilizados en nuestro estudio.
La importancia de esta fase radica en la diversidad de contextos en los cuales un mismo concepto puede adquirir diferentes significados, ayudándonos de esta forma, a observar y comprender qué estamos investigando, y cuáles son nuestros objetivos.
 
* Conceptos generales:

- Crisis : hace referencia a una situación dificultosa o complicada. ( definición de R.A.E)

- Educación: institución social que permite la transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores. (definición de R.A.E)
                                         
* Conceptos específicos:

- Reforma: aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo.  (R.A.E)
     - Reforma educativa: La noción de reforma educativa, por lo tanto, refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de “mejorarlo”. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas. ( http://definición.de/reforma-educativa/)

- Calidad de enseñanza el concepto de calidad, eficacia, nace vinculado a la idea de trabajo bien hecho. en el tema que tratamos "educación" consiste en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos por parte del Estado.
En este concepto nos gustaría hacer mención a dos diferentes leyes, referentes a la calidad de educación. Se trata de la LOCE ( Ley Orgánica de Calidad de Educación) del año 2002 y la LOE ( Ley de Organización de Educación) del año 2006.
 
 a) LOCE 2002: en esta ley se apuesta por la igualdad de oportunidades para la educación de calidad, defendiendo entre sus principios " con el fin de asegurar el derecho individual a una educación de calidad, los poderes públicos desarrollarán las acciones necesarias y aportarán los recursos y los apoyos precisos que permitan compensar los efectos de situación de desventaja social para el logro de los objetivos de educación y de formación previstos para cada uno del sistema" ( art. 40.1)




        
 b) LOE 2006:ley que sustituyó a la conocida LOGSE ( Ley Organica General del Sistema Educativo) de 1990. 
Dentro de lo que se denominaba el "Régimen General" las enseñanzas se conformaban en diferentes etapas: 
Educación Infantil: Gratuita aunque no obligatoria. Comprendía las edades de entre cero y seis años en dos ciclos educativos y con carácter tanto asistencial como educativo. 
Educación Primaria Obligatoria: Para alumnado entre los seis y los doce años, dividida en tres ciclos: inicial (1º y 2º de primaria), mediano (3º y 4º de primaria) y superior (5º y 6º de primaria).


- Enseñanza pública: la educación aprovisionada por entes de carácter publico. La UNESCO define que un establecimiento es de enseñanza pública cuando " es controlado y gestionado por una autoridad pública o un organismo escolar público"
     - Educación infantil: La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Teniendo carácter voluntario.
( Ministerio de Educación
   - Educación primaria: La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

- Ratio de clase: en el sistema educativo escolar se trata del número de alumnos a los que, a la vez, les da clase un profesor. Por ello, cuando hablamos que un centro o un curso tiene una ratio de 28, no se quiere decir que haya 28 alumnos por cada docente, sino que cuando éste da clase a los destinatarios de la misma, alcanzan ese número.

- Política educativa: Toda acción política encaminada a la configuración y desarrollo del sistema educativo de una sociedad.

Fuentes adicionales:

http://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf 

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

miércoles, 17 de octubre de 2012

2ª FASE

En esta segunda fase, mostraremos una serie de enlaces referentes al tema que estamos estudiando.

Boletín Oficial del Estado 2012:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

Aprobación de las medidas emitidas en el B.O.E por el Ministerio de Educación:

http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/04/20120420-consejo-ministros.html

Artículo del periódico El Mundo: Subida del ratio de alumnos por clase del 20%.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/15/espana/1334517724.html

 Artículo del periódico El Mundo: Ayudas del Estado a padres con menos recursos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/espana/1345734395.html

22-M : Huelga de educación en I.E.S Valle del Jiloca , Aragón:

www.youtube.com/watch?v=wMQh6F1CtLI



Anteproyecto de Reforma de Ley Sistema Educativo :

http://www.youtube.com/watch?v=Y-SU3I7KW_Y