jueves, 29 de noviembre de 2012

FASE 7


Como establecimos en la fase anterior, para llevar a cabo nuestro estudio vamos a utilizar el método cualitativo con el objetivo de conocer la realidad social a través de los discursos de los sujetos entrevistados (padres y profesores).
Se define la entrevista cualitativa como una conversación provocada por el entrevistador donde se realizan preguntas a sujetos seleccionados a partir de un plan de investigación; se trata de entrevistar a un número de sujetos tal que permita inferir información que podría usarse para una población más amplia; con una finalidad de tipo cognitivo puesto que no son ocasionales ni la persona entrevistada ni el tema de conversación.
La técnica que utilizaremos será el de entrevistas estructuradas en las que dispondremos de un guión que recogerá los temas que vamos a tratar.

Hemos decido establecer esta separación entre profesorado y progenitores debido a que consideramos que la visión que nos pueden aportar cada uno de ellos será más adecuada ya que el profesorado ejerce su papel dentro del aula y sin embargo, los padres y madres del alumnado pueden notar más los recortes según las circunstancias de cada uno.
El guión de preguntas realizado para conocer el discurso del profesorado ha sido establecido de forma más enfocada hacia la calidad de la enseñanza.

Guión de preguntas:
  
   1. ¿Con qué inconvenientes se encuentra el profesorado en las aulas en el día a día?
   2. ¿Con qué herramientas cuenta el profesorado para luchar contra el fracaso escolar?
   3. ¿Cree que el profesorado cuenta con un apoyo gubernamental?
   4. ¿Cree que la figura del profesorado ha perdido autoridad y respeto en la actualidad? ¿Por qué?
   5. ¿Cómo cree que puede ayudar la introducción de la nuevas tecnologías tales como el ordenador, las pizarras electrónicas al rendimiento del alumnado?
   6. ¿Cree que los alumnos y alumnas se encuentran motivados en las clases?
   7. ¿Cree que los resultados académicos son mejores en los centros públicos o privados?
   8. ¿De qué manera ha visto afectado su trabajo debido a la crisis económica?
  9. ¿Ha experimentado un aumento de responsabilidades y tareas como consecuencia de los recortes sufridos en el personal docente?
   10. ¿Considera que los alumnos y alumnas se verán afectados negativamente por el aumento del número de alumnos por clase?.¿ En qué grado?.

Por otro lado, el guión de preguntas para conocer el discurso de los Padres y Madres ha sido establecido de forma más enfocada al impacto de la crisis en la educación.

Guión de preguntas para los Padres:

  1. ¿Cree que la crisis influye en la educación de sus hijos? ¿Cómo?
  2. ¿Cómo cree que podríamos evitar que la crisis influyera de manera negativa en la educación?
  3. ¿Qué evidencias conoces en las que se note claramente la incidencia de la crisis en educación?
  4. ¿Opina que percibe el alumnado la crisis en su formación?
  5. ¿Piensa que al disponer de menos dinero ,el fracaso escolar aumentará?
  6. ¿Cree que afecta más directamente la crisis a la educación publica, que a la privada?
  7. ¿Cree que sus hijos se verán afectados negativamente por el aumento del número de alumnos por clase?.¿En qué grado?.

Cronograma: consiste en presentar las fases y desarrollo del estudio. El estudio sobre cómo afecta la actual situación de crisis económica a la educación pública se desarrolla en 4 fases:



Práctica debate


El riesgo/ventajas que suponen las nuevas tecnologías para los menores.

La expansión de las nuevas tecnologías nos lleva a preguntarnos cuál es el papel que éstas juegan en la vida de los menores. Es decir, cómo han afectado a su vida cotidiana, ya que continuamente vemos como las nuevas tecnologías forman, cada vez más, parte de sus actividades diarias. A consecuencia de esta influencia, la tecnología se ha convertido en un importante agente socializador, como es el caso de la televisión, Internet, las nuevas formas de jugar…

Para ello planteamos una serie de preguntas que nos han parecido interesantes plantear para el debate.

          1. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la relación menores- nuevas tecnologías, cómo pensáis que éstas   influyen en sus vidas? ¿Cómo pensáis que ha evolucionado esta relación en los últimos 10 años?

         2. ¿Podría Internet llegar ocasionar perjuicios en la vida de los niños que puedan ser percibidos de forma inmediata?


3. ¿Han desarrollado los niños de las generaciones actuales nuevas capacidades relacionadas con las nuevas tecnologías respecto a las anteriores?
     4. ¿Son concientes los padres del riesgo/peligro que corren sus hijos al acceder a la  red?

     5. ¿Creéis que a largo plazo las consecuencias de las nuevas tecnologías serán más positivas o negativas?