Bienvenidos!!


 INTRODUCCIÓN

Hola a tod@s!


Somos cuatro estudiantes de cuarto de Sociología. Este blog que hemos creado, lo dedicaremos a la situación actual de la educación en España, y como afecta el contexto de crisis que sufre el país a dicha institución.

La llegada de la presente crisis económica que vive España se manifiesta con una gran crudeza, hemos visto afectados muchos de los servicios públicos imprescindibles en un Estado de Bienestar (educación, sanidad…). 

 En la presente investigación nos proponemos estudiar cuál es la realidad de la educación, nuestro interés se centra en la educación primaria. Para el desarrollo de este trabajo analizaremos como han afectado los recortes en la educación primaria y cuáles han sido sus repercusiones en el sistema educativo.

Debido a que tratar el tema de la crisis nos llevaría mucho trabajo debido a la gran variedad de temas a los que ha afectado y la complicación de investigación que esto nos supondría; Realizaremos una breve síntesis en referencia al tema educativo.

El objetivo que pretendemos alcanzar con su realización es profundizar en los cambios acaecidos en la educación primaria en el ámbito público, y cuáles son los resultados y percepciones que estos cambios están produciendo.

Consideramos que tratar este tema tiene una especial relevancia puesto que apostar fuerte por la educación, es equivalente a invertir en capital humano, en la formación de los jóvenes y por tanto, mirar hacia el futuro. No podemos olvidar, que aún en tiempos de crisis, la educación debe ser un pilar básico en la sociedad de bienestar.

Si se lleva a cabo el proyecto que planteamos, podemos obtener resultados positivos a la hora de hacer frente a los problemas que se dan como consecuencia de estos cambios, y por lo tanto, conseguir reducir los efectos negativos. Por ejemplo; disminución de actividades extraescolares, menos profesores de guardia (incluido el recreo), es decir, se podrían buscar algunas “alternativas”. Para ello llevaremos a cabo una combinación de técnicas de investigación, como la entrevista personal, trabajos relacionados con este asunto, bases de datos, páginas webs, y por último, nos valdremos de la observación y de nuestra experiencia personal.

dejamos algunos links sobre películas  que muestran de distintas maneras y desde diferentes puntos de vista  la necesidad de promover los cambios en los sistemas educativos con el fin de implantar una educación de calidad y promover la motivación de aprendizaje de los alumnos en las escuelas:

- película: La educación prohibida(2012). director: German Doin
 Link: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&noredirect=1

- película: Los 400 golpes(1959). director: François Truffaut
 Link: http://www.youtube.com/watch?v=MzcLSxl7gec

No hay comentarios:

Publicar un comentario