Metodología

                                                    
Para esta parte de la investigación, vamos a hacer referencia a la estrategia metodológica. En ella indicaremos nuevamente cuáles son los objetivos de nuestro trabajo (objetivos específicos y generales), justificaremos el porqué de nuestras estrategias a seguir, indicaremos las variables de muestreo y qué nos ha llevado a seleccionarlas, realizaremos un guión de preguntas y por último señalaremos la cronología ( lo desarrollaremos en la siguiente fase).

La finalidad del estudio que presentamos se centra en interpretar y comprender cómo afecta la actual situación de crisis económica que azota nuestro país a la educación pública (primaria e infantil).

 Objetivo general:

“Estudiar cómo ha afectado la crisis económica en el ámbito educativo en consecuencia a las medidas llevadas a cabo".

Objetivos específicos:

1." Analizar cuáles son los cambios introducidos en referencia a sueldos, instalaciones, subvenciones,..."

2. " Interpretar las actitudes de los profesores ante dichos cambios."

3. " Conocer la posición tomada por los padres respecto a las medidas que afectarán a sus hijos."

4. " Saber la influencia real de dichos recortes/medidas en la calidad de enseñanza primaria de nuestro país."

5. " Estudiar si se ha producido un incremento o disminución de las responsabilidades y tareas del personal docente en las instituciones."

6. " Investigar la existencia de ayudas destinadas a padres con mayores dificultades (bajos ingresos, familias monoparentales y familias numerosas)."

Trabajaremos con una metodología cualitativa, que nos permitirá conceder protagonismo a profesores y padres, a sus discursos y, a través de ellos, a sus subjetividades. El foco de interés no es tanto lo que piensan (padres y profesores) sino la forma en que reproducen los discursos sobre la situación que vive la educación como consecuencia de la crisis.

      Muestreo:



La traducción práctica de los objetivos se llevará a cabo mediante las estrategias de la entrevista.



                                                           ENTREVISTAS


Para nuestra investigación hemos llevado a cabo un total de ocho entrevistas, de las cuales, cuatro han sido realizadas al profesorado y cuatro a padres/madres del alumnado. Este es el encabezamiento que hemos utilizado para presentarnos ante el entrevistado:

Somos alumnas de la Licenciatura de Sociología y estamos realizando un proyecto de investigación sobre el impacto de la crisis económica enfocada a la educación. Concretamente, nos centramos en la educación primaria e infantil de los colegios públicos. Para llevar a cabo nuestro estudio, os vamos a realizar una entrevista cualitativa estructurada, la cual será anónima (quedando la persona entrevistada en el anonimato, preservando su privacidad). A continuación conteste a las siguientes preguntas y gracias por su colaboración.

Hemos decidido transcribir dos de las entrevistas realizadas, una de padres/madres y otra del profesorado.

Profesorado

¿Con qué inconvenientes se encuentra el profesorado en las aulas en el día a día?

A nivel del alumnado, con la falta de atención de los niños y con que los niños cada vez hacen menos en casa.

¿Con qué herramientas cuenta el profesorado para luchar contra el fracaso escolar?

Pues contamos con nuestro propio esfuerzo y el apoyo que nos pueda ofrecer la junta directiva a la hora de establecer clases especiales para niños con mayores dificultades.

¿Cree que el profesorado cuenta con un apoyo gubernamental?

Como estamos viendo día a día el apoyo es cada vez menor, nosotros somos los encargados de educar a los niños del futuro pero nuestro trabajo propiamente dicho no se toma tan en serio puesto que se hace notar bastante en nuestra bajada de suelo y nuestro aumento de trabajo.

¿Cree que la figura del profesorado ha perdido autoridad y respeto en la actualidad? ¿Por qué?

Por supuesto, la imagen del profesor de la época de nuestros padres nada se parecía a la que tenemos ahora. En muchos niveles, los alumnos respetaban mucho más al maestro, porque de él aprendían cosas que en su casa no y la figura del maestro también era para ellos una especie de figura paterna y autoridad a la que seguir. A nivel de la sociedad también es pierda cada vez más confianza en nosotros, nos culpan de que sus hijos salen cada vez peor preparados.

¿Cómo cree que puede ayudar la introducción de la nuevas tecnologías tales como el ordenador, las pizarras electrónicas al rendimiento del alumnado?

Pues en mi opinión las nuevas tecnologías de ese tipo lo que hacen es reclamar más la atención del alumnado. Los niños de hoy en día tienen en sus casas a disposición un gran número de tecnologías ya sea el móvil de sus padres para jugar, una Tablet, un ordenador. Todo lo que ellos asocian con la diversión si lo tienen en sus aulas lo identificaran como algo divertido y si nosotros podemos usar eso a nuestro favor para que ellos asimilen mejor los contenidos lo haremos.

¿Cree que los alumnos y alumnas se encuentran motivados en las clases?

Muchos niños y niñas vienen a clase muy contentos por las mañanas, aunque a medida que avanza el día el ánimo va decayendo, pero esto es normal algunas clases son muy monótonas y eso les aburre. Siempre existen excepciones de niños que no encuentran ninguna motivación en el colegio ya sea por influencia familiar u otro motivo.  Normalmente somos los profesores quienes intentamos motivarlos a que intenten de nuevo las tareas si no le salen o a hacer las clases más divertidas y amenas.

¿Cree que los resultados académicos son mejores en los centros públicos o privados?

No tiene porque, los centros públicos quizás acogen más variedad en las aulas en cuanto a niños extranjeros recién llegados que no saben muy bien el idioma, o bien casos de discriminación como ya sabemos. Y esto podría influir en el rendimiento medio de las clases de primaria, pero el nivel de los contenidos que damos en unos y otros colegios no difiere mucho por lo que el problema no estaría tanto en el tipo de colegio sino en otro punto.

¿De qué manera ha visto afectado su trabajo debido a la crisis económica?

Pues principalmente por las pequeñas reducciones de sueldo a las que no estamos viendo sometidos  los maestros y junto con ello el aumento de trabajo ya sea por despido de otros profesores o por cubrir bajas de corta duración. También en el colegio cada vez se invierte más en arreglar las aulas o en mejorar ciertas cosas que nos facilitarían más el trabajo.

¿Ha experimentado un aumento de responsabilidades y tareas como consecuencia de los recortes sufridos en el personal docente?

Si, como ya he dicho en la pregunta anterior, he notado que algunas de mis tareas han aumentado y no en proporción de mi sueldo, pero nada que no sea llevadero.

¿Considera que los alumnos y alumnas se verán afectados negativamente por el aumento del número de alumnos por clase? ¿En qué grado?

Pues esto mismo es algo que yo me pregunto, por el momento no se ven las consecuencias negativas de estas medidas. Pero si creo que a la larga entre otras cosas es más trabajo para el profesor que tendrá que dedicar menos tiempo a cada alumno y eso se convertirá en un problema para algunos alumnos que requieren más atención que otros.





Fotos Colegio Público Abencerrajes: Alumnos de primer curso de primaria, aula y entrada principal del colegio.
  
                           
Padres y madres

Cree que la crisis influye en la educación de sus hijos? ¿Cómo?

Claro que influye, porque si a los profesores les influye indirectamente a nuestros hijos también, porque tendrán clases con profesores menos motivados por su trabajo. También porque las medidas de recortes no sólo afectan a los sueldos de los profesores si no al colegio en sí mismo, menos aulas dedicadas a actividades de refuerzo, menos materiales facilitados por el colegio. Esto queramos o no influye de forma negativa en nuestros hijos.

¿Cómo cree que podríamos evitar que la crisis influyera de manera negativa en la educación?

Pues no haciendo más recortes en educación, desde el gobierno se tendrían que impulsar reformas positivas a la educación, no invertir más en tiempos de crisis, pero al menos no recortar en un sector que es tan importante para la sociedad futura como la presente. Además estos niños que están sufriendo las consecuencias no son los culpables de los problemas económicos y tendríamos que protegerlos.

¿Qué evidencias conoces en las que se note claramente la incidencia de la crisis en educación?

Pues por mi parte, personalmente cada año me cuesta más pagar los materiales de mi hija que se suma que me han bajado las horas en el trabajo, con que los precios de los materiales han aumentado considerablemente y más aun con la subida del IVA

¿Opina que percibe el alumnado la crisis en su formación?

Depende que niños y a qué edad se dan cuenta, no exactamente de todo lo que pasa a su alrededor pero los niños nos oyen a los padres quejarnos de no poder pagar sus clases extraescolares, de la subida de los precios de materiales y uniformes. A su forma ellos se dan cuenta que las cosas cambian y se sienten los protagonistas, pero eso es algo que percibirán más a largo plazo.

¿Piensa que al disponer de menos dinero, el fracaso escolar aumentará?

Bueno el hecho de que los padres no tengamos el mismo dinero no implica que nuestros hijos estudien menos, eso va en la educación de cada padre y como sean los profesores también. En lo que si influye es en las clases de apoyo que muchos niños necesitan y los padres no podemos pagar. En ese sentido sí que afectara.

¿Cree que afecta más directamente la crisis a la educación pública, que a la privada?

Pues a la publica más que a la privada, porque la privada también obtiene ayudas de los socios. En cambio la pública es la que más afectada se ha visto por los recortes del Gobierno.

¿Cree que sus hijos se verán afectados negativamente por el aumento del número de alumnos por clase? ¿En qué grado?

Pues creo que sí, porque al haber más niños también hay más posibilidades de que se molesten unos a otros, que los niveles de la clase sean muy diferentes y eso interfiera en las clases del profesor. Además cuantos más niños hay es más difícil de controlar la concentración de cada uno y así se perderá más tiempo de rendimiento.




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