Conclusiones

En esta página plasmaremos nuestras impresiones y las conclusiones extraídas a partir del análisis de las entrevistas y las lecturas realizadas a lo largo de la investigación.
 
Para realizar la entrevista al profesor, fue a través de la técnica de bola de nieve ( método que se realiza de "boca en boca", es decir,  una persona conocida  que nos da a conocer a otra, en este caso el profesor). 
La entrevista fue concertada en el colegio público de enseñanza primaria " C.E.I.P Abencerrajes" en la localidad de Granada. El sujeto entrevistado es un profesor del colegio desde que éste se inauguró en el año 1986, lo que nos muestra su gran trayectoria y experiencia dentro del campo de la educación primaria. La cita tuvo lugar en un aula. Procedimos a la entrevista y tuvo una duración de 45 minutos aproximadamente, durante la cuál se produjeron dos interrupciones por parte de un alumno. Ésto propició que el profesor utilizara de ejemplo el mismo alumno para una respuesta del cuestionario. 
El entrevistado mostraba un sentimiento colectivo, es decir utilizaba el " nosotros" para referirse al conjunto del profesorado en sus respuestas y además daba su punto de vista personal introduciendo " desde mi experiencia...". 
Cabe indicar que el trato del entrevistado fue cercano y se mostró agradecido por haber contado con él para la realización de nuestro proyecto.

En el caso de la entrevista a padres y madres. La aquí expuesta fue realizada a una madre con una hija de 5 años perteneciente al colegio público "C.E.I.P Blas Infante" de la localidad de Aguadulce en la provincia de Almería. La entrevista tuvo lugar en una cafetería con una duración de 25 minutos. Debido al entorno aparecieron una serie de dificultades: ruido del lugar, distracciones por la gente de alrededor, etc. 
La madre se mostraba ante las preguntas con una actitud de frustración por el hecho de que en el colegio de su hija se han realizado algunos cambios como consecuencia de los recortes, lo cual a nivel económico le afecta directamente. Un ejemplo descrito por la entrevistada es el caso de que su hija el año anterior había podido asistir al comedor de forma gratuita y este año no por los recortes llevados a cabo y los cambios en requisitos. 

Posteriormente realizaremos un análisis del conjunto de todas las entrevistas que hemos llevado a cabo, para hacer una valoración con respecto al estudio que estamos realizando e intentando dar ideas para solucionar los posibles problemas encontrados.

                                                                      
                                      
                                        CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el marco teórico planteado a lo largo de nuestra investigación y a las entrevistas realizadas, para llevar a cabo el estudio sobre la situación sobre la calidad de enseñanza y el impacto de la crisis sobre educación, hemos extraído las siguientes conclusiones:

    1. Los recortes en educación repercuten de forma negativa en el desarrollo y aprendizaje del alumnado de infantil y primaria.
    2. Existe una falta de apoyo gubernamental respecto al personal docente, que conlleva un deterioro de motivación tanto para estos como para el alumnado.
    3. Los recortes de personal docente y el aumento del ratio por aula provoca una mayor dificultad para la obtención de una docencia de calidad.
    4. Los recortes de materiales o de subvenciones, supone para los padres un mayor gasto por hijo y una mayor atención.
    5. La educación (uno de los pilares centrales del Sistema de Bienestar Social) se tambalea, provocando un sentimiento sobre los individuos de incertidumbre.
    6.  No invertir en educación supone un deterioro del personal cualificado a largo plazo.
    7. En función de los recursos económicos de cada familia estos se enfrentarán a los recortes en educación de una u otra forma.

Encontramos entre profesores y padres un objetivo común: ¨ la mejora de la educación pública y gratuita ¨, pero no hay un cuerdo para lograrlo, viendo así un distanciamiento entre padres, profesores y como consecuencia los propios alumnos, lo que dificulta la comunicación para poder cooperar al enfoque de aprendizaje de los alumnos. Esto nos lleva a proponer como mejora una asociación similar a la del ¨AMPA ¨, donde padres, docentes y alumnos, lleguen a un acuerdo de cooperación para lograr un resultado efectivo de mejora general, a través de:

-         Colaboración de los padres en actividades escolares y extraescolares.
-         Donación de material escolar nuevo o usado, con el objetivo de ayudar a familias con menos recursos.
-         Proposición de terapias de grupo con el fin de obtener un apoyo común frente a las adversidades.
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A pesar de nuestra proposición, somos concientes que es necesario una financiación económica considerable, pero lo indicado supone soluciones a corto plazo y a nivel local.

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