Para
realizar la entrevista al profesor, fue a través de la técnica de bola
de nieve ( método que se realiza de "boca en boca", es decir, una
persona conocida que nos da a conocer a otra, en este caso el
profesor).
La
entrevista fue concertada en el colegio público de enseñanza primaria "
C.E.I.P Abencerrajes" en la localidad de Granada. El sujeto
entrevistado es un profesor del colegio desde que éste se inauguró en el
año 1986, lo que nos muestra su gran trayectoria y experiencia dentro
del campo de la educación primaria. La cita tuvo lugar en un aula.
Procedimos a la entrevista y tuvo una duración de 45 minutos
aproximadamente, durante la cuál se produjeron dos interrupciones por
parte de un alumno. Ésto propició que el profesor utilizara de ejemplo
el mismo alumno para una respuesta del cuestionario.
El
entrevistado mostraba un sentimiento colectivo, es decir utilizaba el "
nosotros" para referirse al conjunto del profesorado en sus respuestas y
además daba su punto de vista personal introduciendo " desde mi
experiencia...".
Cabe
indicar que el trato del entrevistado fue cercano y se mostró
agradecido por haber contado con él para la realización de nuestro
proyecto.
En
el caso de la entrevista a padres y madres. La aquí expuesta fue
realizada a una madre con una hija de 5 años perteneciente al colegio
público "C.E.I.P Blas Infante" de la localidad de Aguadulce en la
provincia de Almería. La entrevista tuvo lugar en una cafetería con una
duración de 25 minutos. Debido al entorno aparecieron una serie de
dificultades: ruido del lugar, distracciones por la gente de alrededor,
etc.
La
madre se mostraba ante las preguntas con una actitud de frustración por
el hecho de que en el colegio de su hija se han realizado algunos
cambios como consecuencia de los recortes, lo cual a nivel económico le
afecta directamente. Un ejemplo descrito por la entrevistada es el caso
de que su hija el año anterior había podido asistir al comedor de forma
gratuita y este año no por los recortes llevados a cabo y los cambios en
requisitos.
Posteriormente
realizaremos un análisis del conjunto de todas las entrevistas que
hemos llevado a cabo, para hacer una valoración con respecto al estudio
que estamos realizando e intentando dar ideas para solucionar los
posibles problemas encontrados.
CONCLUSIONES
Teniendo
en cuenta el marco teórico planteado a lo largo de nuestra
investigación y a las entrevistas realizadas, para llevar a cabo el
estudio sobre la situación sobre la calidad de enseñanza y el impacto de
la crisis sobre educación, hemos extraído las siguientes conclusiones:
- Los recortes en educación repercuten de forma negativa en el desarrollo y aprendizaje del alumnado de infantil y primaria.
- Existe una falta de apoyo gubernamental respecto al personal docente, que conlleva un deterioro de motivación tanto para estos como para el alumnado.
- Los recortes de personal docente y el aumento del ratio por aula provoca una mayor dificultad para la obtención de una docencia de calidad.
- Los recortes de materiales o de subvenciones, supone para los padres un mayor gasto por hijo y una mayor atención.
- La educación (uno de los pilares centrales del Sistema de Bienestar Social) se tambalea, provocando un sentimiento sobre los individuos de incertidumbre.
- No invertir en educación supone un deterioro del personal cualificado a largo plazo.
- En función de los recursos económicos de cada familia estos se enfrentarán a los recortes en educación de una u otra forma.
Encontramos
entre profesores y padres un objetivo común: ¨ la mejora de la
educación pública y gratuita ¨, pero no hay un cuerdo para lograrlo,
viendo así un distanciamiento entre padres, profesores y como
consecuencia los propios alumnos, lo que dificulta la comunicación para
poder cooperar al enfoque de aprendizaje de los alumnos. Esto nos lleva a
proponer como mejora una asociación similar a la del ¨AMPA ¨, donde
padres, docentes y alumnos, lleguen a un acuerdo de cooperación para
lograr un resultado efectivo de mejora general, a través de:
- Colaboración de los padres en actividades escolares y extraescolares.
- Donación de material escolar nuevo o usado, con el objetivo de ayudar a familias con menos recursos.
- Proposición de terapias de grupo con el fin de obtener un apoyo común frente a las adversidades.
- …
A
pesar de nuestra proposición, somos concientes que es necesario una
financiación económica considerable, pero lo indicado supone soluciones a
corto plazo y a nivel local.
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